Publicador de contenidos

2. EL EDIFICIO

Història Castell de Bellver - Imatge02

  El Edificio

Entre las construcciones erigidas a lo largo de la historia de Mallorca, el castillo de Bellver es, sin duda, una de las más originales y emblemáticas.

El castillo fue construido entre 1300 y 1311 por orden directa del rey Jaime II de Mallorca.  Su construcción era consecuencia de una planificada organización de las acciones defensivas por parte de la Casa Real Mallorquina. Fue concebido también como un palacio-fortaleza en donde los gobernantes podían refugiarse con garantías de seguridad en caso de peligro y los soberanos realizaron estancias más o menos prolongadas. De todas formas, a pesar de su carácter defensivo, el interior presentaba un gusto elegante y refinado, digno de una residencia real.

Situado a unos 3 kilómetros delcentro de la ciudad de Palma, sobre un colina de 112 m de altura. El recinto responde a un plano muy concreto y original, consta de un edificio de estilo gótico de planta perfectamente circular que se organiza alrededor de un patio central también circular, con cuatro grandes torres orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.  La llamada torre mayor, en dirección norte, está exenta del conjunto, era el último reducto de resistencia si Bellver era atacado. Mientras que el resto de torres están encastradas al cuerpo principal.

Entre los elementos arquitectónicos que más destacan de la fachada exterior de Bellver están las ventanas geminadas. Situadas en la planta noble, están compuestas por dos arcos estrechos de medio punto separados por una columna.  Este tipo de ventanas, también presentes en el interior del edificio, es bastante frecuente en la arquitectura medieval de Palma.

Las obras del primer foso que circunvala el castillo no se realizaron hasta el 1330. El foso impedía que las fuerzas atacantes se acercaran al castillo, además de aumentar la altura relativa.

Con posterioridad a esta reforma el castillo de Bellver no ha sufrido muchas modificaciones, solamente se ha añadido alconjunto un revellín que circunda el primer foso y un tercer lienzo defensivo, ambas estructuras relacionadas con la implantación y desarrollo de la artillería en la isla.

ELEMENTOS DEFENSIVOS:

Barbacana

 En el exterior del castillo, en la parte occidental, cerca de la puerta principal, se ubica la barbacana. Por su posición avanzada, esta pequeña estructura era la línea principal de defensa y servía para proteger los puntos más estratégicos y vulnerables de la fortaleza. Muy posiblemente, la barbacana fue erigida en el mismo siglo XIV.

 Antiguo puente levadizo de acceso al castillo

 Originalmente, el castillo estaba configurado con un puente levadizo que cruzaba el foso y servía de acceso al interior. Actualmente, este puente es de piedra pero quedan fosilizadas sobre el muro las poleas que levantaban y bajaban las cuerdas o cadenas del puente. Éstas se encuentran ligeramente desplazadas hacia la izquierda del acceso principal, evitando así crear un acceso directo en línea recta y dificultando un asedio que pretendiera forzar la puerta con un ariete.

 Garitones

 Uno de los elementos arquitectónicos de carácter militar más visibles en Bellver. Son pequeñas torres semicirculares parcialmente integradas en los muros, cuya función principal era la vigilancia y el control de los peligros provenientes del exterior. En los documentos de la época se les conoce como gaytells o guaytells.

 Aspilleras

 Otro elemento con presencia en muchas construcciones defensivas medievales son las aspilleras o saeteras, oberturas vertical esestrechas y alargadas que se encuentran en los muros exteriores. Por estas pequeñas ranuras verticales, que se abrían hacia el interior, se podían disparar proyectiles sin el peligro de ser herido desde el exterior.

 Matacanes

 Se encuentran en la torre del homenaje y sobre el portal mayor también servían para vigilar y poder atacar a la vez al enemigo. Desde estos puntos se podían lanzar flechas, dardos, piedras, e incluso arena caliente o agua hirviendo.

INTERIORES

 Es en el interior del castillo donde puedecontemplarse toda su grandeza y exquisitez y comprobar que, a parte de cómofortaleza, el castillo fue concebido como residencia real con refinados y elegantes acabados.

 En el interior, los responsables de la obra proyectaron un patio de armas central con veintiún arcos de medio punto, mientras que en la planta superior se diseñó una galería cubierta con bóvedasde crucería, típicamente góticas, con cuarenta y dos arcos ojivales. Tresescaleras de caracol comunicaban las dos plantas. De éstas, una fue modificada modernamente para la realización de un acceso más amplio.

 En el patio hay una cisterna de grandes dimensiones que recibe el agua de lluvia del mismo patio, así como de las terrazas.

 Originalmente, en la planta baja se localizaban las estancias destinadas básicamente al abastecimiento de Bellver, y otras servían de alojamiento para el personal de servicio y la tropa.

 En la planta superior se localizaban las estanciasnobles con las habitaciones y dependencias de la familia real; las salas oficiales para la celebración de reuniones, recepciones y ceremonias; así como la capilla de San Marcos. La cocina que estaba situada al lado de la escalera principal, es muy posterior y no formaba parte de la configuración primigenia del palacio.

 El actual estado de estas estancias difiere muchodel que originariamente tuvieron, especialmente en lo que ser refiere a ladecoración y mobiliario. Las habitaciones de la planta noble estabaninicialmente pintadas de colores vivos e intensos. Del mobiliario original noqueda absolutamente nada y lo expuesto actualmente en los diferentes espacios fue adquirido en la década de los sesenta del siglo pasado.

 La torre mayor

 La torre mayor o torre del homenaje es la construcción más emblemática y singular del castillo de Bellver. Se trata de unedificio de planta circular y 33 metros de altura, situado exactamente en la parte septentrional. En interior se distribuye en cuatro cámaras circulares de 6 m de diámetro, que se comunican entre si mediante una escalera de caracol que finaliza en una terraza superior. Dispone también de un aljibe que originariamente recogía el agua para sobrevivir en caso de asedio prolongado. La torre, por el mero hecho de estar mejor protegida y aislada del resto de la fortaleza, era el último reducto de resistencia en caso de asedio.

Se accede a la torre desde la terraza superior del castillo mediante un puente sostenido por un doble arco apuntado. En origen es posible que se accediera a través de un puente levadizo. Antiguamente, también había un puente levadizo en la base de la torre que, atravesando el foso, salía directamente hacia el exterior sin el peligro que tener que recorrer el resto del edificio en caso de asedio.

Tradicionalmente, en este tipo de torres secelebraba la ceremonia de homenaje, por la que el castellano, como máximo responsable de la fortaleza, realizaba un juramento de fidelidad y obediencia asu rey o señor y de defensa del castillo. Todo ello conlleva que la torre ofrezca un aspecto noble en donde destacan las cubiertas con bóveda de las salas y algunas ventanas con bancos de piedra con festejadors.

Fecha última modificación: 21 de diciembre de 2022